PROYECTO TABANG ANTIQUE


¿ TABANG-ANTIQUE?
TABANG, en tagalo, significa "Ayuda", por lo que este proyecto es castellano se llamaría "Ayuda a Antique"
ANTIQUE es una de las zonas más desfavorecidas de Filipinas, ya antes del tifón sus habitantes tenían muchas dificultades, por lo que las consecuencias del tifón son, aún, más catastróficas.
(Podéis ver el power point : Presentación del proyecto)


                                     EL PROYECTO                            


En estas últimas semanas habréis tenido  noticias a través de los medios de comunicación de la Gran devastación que han sufrido numerosas Islas de la Zona central de Filipinas.


En estos momentos existen diversas necesidades sin cubrir tales como:

·         La nutrición y el abastecimiento de agua
·         La Sanidad (prestaciones sanitarias/ hospitalarias)
·         Viviendas.
·         Infraestructuras de la comunicación.


NUTRICIÓN:

Antes de esta catástrofe ya había CARENCIAS en el área de la NUTRICIÓN y en las PRESTACIONES SANITARIAS. El paso del tifón ha arrasado con muchos árboles que suministraban alimentos(frutas),  dejó devastados los campos de arroz (de los que se abastecía) y pasará bastante tiempo hasta que puedan volver a ser productivos. También ha habido muchas pérdidas en la pesca (los barcos han quedado destruidos) y en la ganadería. Por ello necesitarán ayuda alimentaria durante un tiempo.

AGUA:


Las infraestructuras que proporcionan agua a las distintas zonas también han sido destruidas, y dado que el agua es un importante recurso también necesitarán ayuda para que vuelvan a disponer de esas estructuras. “El agua es vida”.

LA ASISTENCIA SANITARIA:


Es mayoritariamente privada y muy cara en comparación con España. Es cara para los habitantes de Filipinas porque el Estado no  puede cubrir parte de esos gastos. Muchas veces tienen que arrastrar una enfermedad hasta la muerte por no poder hacerse cargo de los gastos que un tratamiento conlleva.


Por ejemplo:

·         Para poder pagar un tratamiento con antibióticos durante 8 días un obrero del campo necesitaría el sueldo de 5 días. Para una intervención quirúrgica de apendicitis con ingreso hospitalario de tres días, sin incluir la comida, necesitaría el sueldo de 7 meses de trabajo.


Y con estas CARENCIAS en prestaciones sanitarias previas al tifón…no hace falta imaginarse la situación actual:

Los médicos españoles que están prestando atención sanitaria en la catástrofe manifiestan que, además de curar las lesiones agudas producidas por el devastación  como fracturas, cortes, fiebres... también tratan otras patologías que ya tenían con anterioridad y que no habían resuelto por su alta carestía.

INFRAESTRUCTURA:


La gran magnitud de los daños producidos en viviendas, hospitales, colegios etc. se ve agravado por ser estructuras poco resistentes al viento, en muchas ocasiones de madera. El gobierno de Filipinas no dispone de medios para la reconstrucción de la gran cantidad de casas que se han destruido. Son los filipinos damnificados los que de forma provisional intentan reconstruir sus casas como único medio de tener un cobijo en un primer momento.

Sería oportuno contar con la colaboración de otros países para poder diseñar una PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA en la que la ubicación de los núcleos de población y la mejora en la calidad de la construcción de las viviendas, reduzcan los efectos de fenómenos atmosféricos como el recientemente sufrido.

 El Proyecto que presentamos es para subsanar las carencias  de Nutrición y vivienda en la provincia de Antique, gravemente afectada, que está integrada en la Isla de Panay.

De todas las zonas que necesitan ayuda, hemos elegido este lugar por tener en él personas de total confianza. Su conocimiento de la zona, permitirá distribuir la ayuda a las familias que más lo necesiten y sacar el máximo rendimiento de las ayudas enviadas.


Las citadas personas son:

1.      Dr. Egidio Dong  Elio – Cirujano de urología  y coordinador de la organización Tabang Antique
2.      Monseñor José Romeo Lazo – Obispo de Antique
3.      Padre Edione Febrero – Director de la Radio DYKA Antique  y de la Universidad de Antique St. Anthony College. San José de Buenavista, Antique.
4.      Genevive Asenjo – Profesora de la Universidad de la Salle y University of western visaya Philippines.
5.      Dra. Alicia   P. Magos -  Profesora emérita de la Universidad de Filipinas y Fundadora de la School of living Tradition-  Panay Bukidnon.
6.      Dr. Ramón Moscoso -  Medico General del Municipio de Tobias Fornier ( Dao ), Antique.
7.      Mrs. Cynthia a. Arquisola – Profesora del Gamad Sto. Tomás High School y Economista y manager de la F & A comercial center Municipality of Tobias Fornier, Antique.

Estos colaboradores tendrán como centro de coordinación el “Social Center  Diocesano” situado en 2nd Floor , St. Joseph Center, San José , Antique- Filipinas.

Actualmente están prestando ayuda a los municipios afectados de Antique la Cruz Roja, Cáritas Diocesana y Comercios de la Zona que donan alimentos y proporcionan medios de transporte.

LA NECESIDAD PRIMARIA ES :
-Mejorar la nutrición de los niños
-con ayuda directa (alimentos)
- Recuperación de la agricultura

Control de la salud infantil
-Vacunas
-Nutrición
-Control de enfermedades

PARA LA REFLEXIÓN:


Después de una catástrofe de este tipo, se producen huidas masivas de las Zonas devastadas hacia Manila, y no se trata de la mejor solución. Aunque comprensible la huida tras sufrir una experiencia tan dura no es lo más adecuado, en Manila, normalmente acaban siendo explotados y maltratados ( El filme “METROMANILA” presentado en la  SEMINCI de Valladolid 2013, muestra como  la huida de los pueblos hacia la ciudad acaba con frecuencia mal.*)
 Al prestar apoyo para mejorar la vida en los núcleos de población pequeños, podemos contribuir a un mejor futuro para niños, jóvenes y adultos.

*Otro caso:

En 1991, tuvo lugar la tremenda erupción del volcán PinaTUBO, y gran parte de población después de perder sus casas, huyeron a Manila donde la mayoría de ellos acabaron en chabolas en las zonas más deprimidas da la ciudad.*




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios